Establecer los permisos del archivo
Puede usar los permisos de archivos para controlar quién puede ver y editar sus archivos. Para ver y asignar los permisos de un archivo, púlselo con el botón derecho, seleccione Propiedades y a continuación vaya a la pestaña Permisos.
Para obtener detalles acerca de los tipos de permisos que puede establecer, consulte la sección Archivos y la Carpetas debajo.
Archivos
Puede asignar los permisos para el propietario del archivo, el grupo del propietario y todos los demás usuarios del sistema. Para sus archivos, usted es su propietario, y puede concederse a sí mismo permisos de solo lectura o de lectura/escritura. Defina un archivo como solo lectura si no quiere cambiarlo accidentalmente.
Cada usuario de su equipo pertenece a un grupo. En equipos domésticos, es habitual que cada usuario tenga su propio grupo, y que los permisos de grupo no se usen a menudo. En entornos empresariales, los grupos se usan a veces para departamentos o proyectos. Además de tener un propietario, cada archivo pertenece a un grupo. Puede asignar el grupo de un archivo y controlar los permisos para todos los usuarios de ese grupo. Puede asignar el grupo de un archivo solo si es un grupo al que usted pertenece.
También puede asignar los permisos de los usuarios que no sean el propietario ni que estén en el grupo del archivo.
Si el archivo es un programa, como por ejemplo un script, tendrá que seleccionar Permitir ejecutar el archivo como un programa para ejecutarlo. Incluso con esta opción activada, puede que el gestor de archivos abra ese archivo dentro de una aplicación o le pregunte qué hacer. Para obtener más información consulte la sección Archivos de texto ejecutables.
Carpetas
Puede asignar permisos sobre carpetas para el propietario, el grupo y el resto de usuarios. Para obtener una explicación sobre propietarios, grupos y el resto de usuarios, consulte los detalles sobre permisos de archivos más arriba.
Los permisos que puede establecer para una carpeta son diferentes de los que puede establecer para un archivo.
- Ninguno
El usuario ni siquiera será capaz de ver qué archivos están en la carpeta.
- Solo listar archivos
El usuario será capaz de ver los archivos que hay dentro de una carpeta, pero no será capaz de abrir, crear o eliminar archivos.
- Acceder a archivos
El usuario será capaz de abrir archivos en la carpeta (suponiendo que tiene permisos para ello en ese archivo en particular), pero puede no ser capaz de crear nuevos archivos o eliminar archivos.
- Crear y eliminar archivos
El usuario tendrá acceso total a la carpeta, incluyendo abrir, crear y eliminar archivos.
Puede establecer rápidamente los permisos para todos los archivos en la carpeta pulsando Cambiar permisos para archivos contenidos. Use las listas desplegables para ajustar los permisos de archivos contenidos o carpetas y pulse Cambiar. Los permisos se aplican a archivos y carpetas en subcarpetas de cualquier nivel.